lunes, 9 de julio de 2018

Base De Datos




Base De Datos:

Una base de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido; una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. Actualmente, y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos están en formato digital, siendo este un componente electrónico, por tanto se ha desarrollado y se ofrece un amplio rango de soluciones al problema del almacenamiento de datos.
Existen programas denominados sistemas gestores de bases de datos, abreviado SGBD (del inglés Database Management System o DBMS), que permiten almacenar y posteriormente acceder a los datos de forma rápida y estructurada. Las propiedades de estos DBMS, así como su utilización y administración, se estudian dentro del ámbito de la informática.
Las aplicaciones más usuales son para la gestión de empresas e instituciones públicas; También son amplia mente utilizadas en entornos científicos con el objeto de almacenar la información experimental.


sistema de gestión de bases de datos


Componentes de un base de datos.jpg
Aunque las bases de datos pueden contener muchos tipos de datos, algunos de ellos se encuentran mutuamente protegidos por las leyes de varios países. Por ejemplo en España, los datos personales se encuentran protegidos por la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), en México por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y en Argentina la Ley de Protección de Datos Personales.1


CLASIFICACIÓN DE  BASE DE DATOS:

 de datos pueden clasificarse de varias maneras, de acuerdo al contexto que se esté manejando, la utilidad de las mismasLas bases o las necesidades que satisfagan.

Base de datos de particulares

BASE DE DATOS ESTADÍSTICAS:

Son bases de datos únicamente de lectura, utilizadas primordial mente para almacenar datos históricos que posteriormente se pueden utilizar para estudiar el comportamiento de un conjunto de datos a través del tiempo, realizar proyecciones, tomar decisiones y realizar análisis de datos para inteligencia empresarial.


BASE DE DATOS DINÁMICA:


Son bases de datos donde la información almacenada se modifica con el tiempo, permitieno odperaciones como actualización, borrado y edición de datos, además de las operaciones fundamentales de consulta. Un ejemplo, puede ser la base de datos utilizada en un sistema de información de un supermercado.


FUENTE :https://es.wikipedia.org/wiki/Base_de_datos



QUE ES UN DATO:

Un dato es la representación de una variable que puede ser cuantitativa o cualitativa, indican un valor que se le asigna a las cosas. Los datos son información. Los datos describen en su conjunto nos hablan de hechos empíricos. Un dato por sí solo no puede demostrar demasiado, siempre se evalúa el conjunto para poder examinar los resultados. Para examinarlos, primero hay que organizarlos o tabularlos.
Los datos pueden ser generados de forma automática y acumulativa con diferentes tipos de programas informáticos o bien tienen que ser siempre ingresados para formar una base de datos.
Los datos que se ingresan en una base pueden ser de diversos tipos, según la información que se acumule en dicha base. Por ejemplo puede ser una base de datos de información personal, entonces los datos serán numéricos, alfabéticos y alfa-numéricos.
En informática, en programación, un dato es la expresión general que va a describir aquellas características de la entidad sobre la que opera. En la estructura de datos, un dato es la más mínima parte de la información.


Fuente: https://concepto.de/dato/#ixzz5KmuLafeJ

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QUE ES UN SISTEMA MANEJADOR DE BASE DE DATOS:


Un sistema manejador de bases de datos (SGBD, por sus siglas en inglés) o DataBase Management System (DBMS) es una colección de software muy específico, cuya función es servir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las distintas aplicaciones utilizadas.
Como su propio nombre indica, el objetivo de los sistemas manejadores de base de datos es precisamente el de manejar un conjunto de datos para convertirlos en información relevalante para la organización, ya sea a nivel operativo o estratégico.
Lo hace mediante una serie de rutinas de software para permitir su uso de una manera segura, sencilla y ordenada. Se trata, en suma, de un conjunto de programas que realizan tareas de forma interrelacionada para facilitar la construcción y manipulación de bases de datos, adoptando la forma de interfaz entre éstas, las aplicaciones y los mismos usuarios.




Imagen relacionada  



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CARACTERÍSTICAS  


Un SGBD permite el almacenamiento, manipulación y consulta de datos pertenecientes a una base de datos organizada en uno o varios ficheros. En el modelo más extendido (base de datos relacional) la base de datos consiste, de cara al usuario, en un conjunto de tablas entre las que se establecen relaciones. A pesar de sus semejanzas (ambos manejan conjuntos de tablas) existen una serie de diferencias fundamentales entre un SGBD y un programa de hoja de cálculo, la principal es que un SGBD permite:
  • El método de almacenamiento y el programa que gestiona los datos (servidor) son independientes del programa desde el que se lanzan las consultas (cliente) (figura 89).
  • En lugar de primarse la visualización de toda la información, el ojetivo fundamental es permitir consultas complejas, cuya resolución está optimizada, expresadas mediante un lenguaje formal.
  • El almacenamiento de los datos se hace de forma eficiente aunque oculta para el usuario y normalmente tiene, al contrario de lo que ocurre con las hojas de cálculo, poco que ver con la estructura con la que los datos se presentan al usuario.
  • El acceso concurrente de múltiples usuarios autorizados a los datos, realizando operaciones de actualización y consulta de los mismos garantizando la ausencia de problemas de seguridad (debidos a accesos no autorizados) o integridad (pérdida de datos por el intento de varios usuarios de acceder al mismo fichero al mismo tiempo.

Image dbms

FUENTE:http://www.um.es/geograf/sigmur/temariohtml/node62.html


Ventajas de un SGBD:

  • Seguridad
  • Rapidez de desarrollo
  • Utilización de datos y programas
  • Control de redundancia
  • Estandarización
  • Es posible equilibrar las cargas de los requerimientos
  • Integridad
  • Mantenimiento y ingeniería: Cambios en la estructura de datos sin cambiar los programas que lo usan


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Desventajas de un SGBD:


  • Tamaño
  • Susceptibilidad de fallas
  • Compatibilidad en la recuperación a fallas
  • Puedo llegar a trabajar en forma “lenta” debido a la cantidad de verificaciones que debe hacer.



la cardinalidades:

Es Simplemente la forma en que se relacionan las Entidades, o expresa cuantas entidades se
Relacionan con otras entidades. Hay varias maneras de mostrar las cardinalidades:
Poner etiquetas en las líneas que unen las relaciones con las entidades, consiste en un mínimo y máximo que contiene un cero (varios a varios) y lo usual es poner una “M” en un
Existen 4 tipos de relaciones que pueden establecerse entre entidades, las cuales establecen con cuantas ocurrencias de entidad de tipo B se puede relacionar una ocurrencia de entidad de tipo A:
4. Relación uno a uno.
5. Relación uno a varios (n).
3. Relación varios (n) a uno.
4. Relación varios a varios (n)- (n)


tipos de relaciones:

Si bien este tema es objeto de numerosos teóricos y asignatura fundamental en las más importantes escuelas de informática del mundo, afrontemos el diseño relacional de nuestras bases de datos desde un punto de vista ameno y práctico, plagado de ejemplos, sin renunciar en nungún caso al rigor.
Table of Contents
4.     Conclusión
Las diferentes formas de relación entre diversas bases de datos que podemos encontrar son:
Relaciones "uno a uno"

Estas relaciones entre bases de datos se dan cuando cada campo clave aparece sólo una vez en cada una de las tablas.
Tomando un ejemplo del mundo real, una clara relación de "uno a uno" podría ser, el nombre de cualquier persona y su número de teléfono. Si partimosdel supuesto en que cada persona tiene un solo número de teléfono, se podría hablar de una relación "uno a uno".
Gráficamente, se podría representar de la siguiente manera:

Este tipo de relaciones se caracteriza poque cad uno de los campos define a aquél con el que se relaciona. Es decir, conociendo el nombre de una persona podemos conocer su número telefónico. O si sabemos su número telefónico, podemos identificar al dueño. En estos cases, se suele aconsejar incluir todos los datos dentro de una sola tabla.
Relaciones de "uno a varios"
El ejemplo del caso anterior (cada persona, un teléfono), si bien es correcto teóricamente, es muy improbable desde el punto de vista de la realidad. Conla gran expansión de los teléfonos, por lo general, cada persona tiene un número de teléfono fijo, y además del teléfono móvil. Debemos tener en cuenta que de el de su casa también tendrá un número de teléfono de empresa, y que quizá también sus móviles estén divididos en ocio y trabajo.
Por ello, debemos tener nuestras bases de datos preparadas para ello. Este tipo de relaciones es conocido como "uno a varios", y se podría representar de la siguiente manera:

En este caso, lo aconsejable no es almacenar todos los datos en una sola tabla, sino lo eficiente es hacerlo en tablas separadas, utilizando el identificador ID para relacionarlas.

Echemos un vistazo a la figura anterior. En la taba Nombre almacenamos el nombre y apellido, con su ID o número identificador. En la otra tabla, Teléfonos, almacenamos únicamente números de teléfono, con su correspondiente número identificador, en este caso TID. La manera en que se relaciona una con otra es mediante el identificador ID, que está presente en ambas tablas.
A simple vista podemos advertir que la primera de las personas de la tabla nombres, Juan Timaná, tiene 2 números telefónicos, pues su ID, que en este caso es 1, aparece en dos de los teléfonos de la otra tabla.
De este modo será mucho mas sencillo cambiar, eliminar o ampliar los números de teléfono en la misma tabla.
Si estas tablas están creadas en MySQL, la sentencia que nos ayudaría a encontrar todos los teléfonos de una determinada persona sería:
SELECT n.nombre, t.telfFROM nombre nINNER JOIN telefonos t ON n.id = t.idWHEREn.nombre = "Juan Timaná"
Relaciones de "varios con varios"
La última de la relaciones que podemos encontrar es la de "varios con varios". Dado que en la vida las cosas rara vez son sencillas, éste será el tipo de relación que nos encontraremos más a menudo.
Volviendo al tema de los teléfonos, hemos encontrado la manera de relacionar cada una de las personas con sus diversos teléfonos: el de su casa, el de su empresa, el móvil. Pero no será extraño tener en nuestra base de datos diversas personas que trabajen en la misma empresa, por lo que el número de su trabajo será el mismo, o miembros de una misma familia, por lo que compartirán el mismo teléfono de su hogar.
¿Cómo tratar este tipo de relaciones? Si nos limitamos a repetir dicho número de tablas, estaremos creando problemas de redundancia de datos, que a largo plazo lastrarán la rapidez y eficacia de nuestras tablas.

Este tipo de relaciones podría ilustrarse de la siguiente manera:

Como vemos, cada elemento de la base de datos puede relacionarse libremente con uno o varios miembros de las distintas tablas.
En estos casos no hay una regla fija a la que podamos acogernos, pero lo aconsejable es aproximarse lo más posible a la realidad, y no dudar en establecer tablas intermedias que nos ayuden a asociar mejor los datos.
Volviendo al tema de los teléfonos, imaginemos que varias personas de nuestra tabla trabajan en la misma empresa ACME Productions tiene varias líneas, por lo que los números de teléfono de trabajo de estas personas serían varios. ¿Cómo representarlo en nuestra base de datos?

En este caso hemos creado una tabla intermedia llamada "empresas". En la tabla "nombres" incluimos un nuevo campo TID, que se relaciona con la tabla "empresas", y es esta tabla la que se relaciona directamente con los teléfonos. De esta manera, podemos almacenar todos los datos con facilidad sin tener que repetir un sólo número telefónico.

 Se pueden distinguir tres tipos de relaciones:


Cuando un registro de una tabla sólo puede estar relacionado con un único registro de la otra tabla y viceversa.
Por ejemplo: tenemos dos tablas una con los datos de diferentes poblaciones y otra con una lista de Alcaldes, una población sólo puede tener un alcalde, y un alcalde lo será únicamente de una población.

Relación Uno a Varios: Cuando un registro de una tabla (tabla secundaria) sólo puede estar relacionado con un único registro de la otra tabla (tabla principal)y un registro de la otra tabla (tabla principal) puede tener más de un registro relacionado en la primera tabla (tabla secundaria).
Por ejemplo: tenemos dos tablas una con los datos de diferentes poblaciones y otra con los habitantes, una población puede tener más de un habitante, pero un habitante pertenecerá (estará empadronado) en una única población.

Relación Varios a Varios: Cuando un registro de una tabla puede estar relacionado con más de un registro de la otra tabla y viceversa.
Por ejemplo: tenemos dos tablas una con los datos de clientes y otra con los artículos que se venden en la empresa, una cliente podrá realizar un pedido con varios artículos, y un artículo podrá ser vendido a más de un cliente.
Las relaciones varios a varios se suelen representar definiendo una tabla intermedia entre las dos tablas. Siguiendo el ejemplo anterior sería definir una tabla líneas de pedido relacionada con clientes y con artículos.


Resultado de imagen para cuantas cardinalidades relacionales existen




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